h1

Representación de imágenes en VGA

16 marzo 2009

Para representar la imagen debemos usar un monitor VGA, por lo que debemos entender el funcionamiento de esta señal. Se compone de dos tipos de información:

a)      Información de imagen.

Es necesario enviar la información de color a la pantalla. Para ello se descompone la imagen en las tres componentes habituales: rojo (R), verde (G) y azul (B). Se utilizan 3 bits para el rojo y tres para el verde, y sólo dos para el azul, ya que el ojo humano es menos sensible a este color. Con esto se pueden representar 8 niveles de rojo y de verde y cuatro de azul, lo que nos ofrece una paleta de 256 colores.

b)      Información de sincronismo.

Se deben generar las señales de sincronización vertical (VS) y horizontal (HS). La señal VS indica cuando se ha terminado de representar una imagen, y se debe volver al píxel de la esquina superior izquierda; la señal HS indica cuando se debe comenzar a representar una nueva línea. Para un sistema con un reloj de pixel de 25MHZ y una tasa de refresco de 60HZ los tiempos son los siguientes:

Tiempos VGA

La generación de estas señales se puede implementar utilizando contadores, que además se podrían utilizar para indexar la memoria en la que se encuentre la imagen.

Deja un comentario